El día de ayer se enfrentaron dos grandes equipos, a mi parecer, los mejores de Europa en los últimos cinco años, el Fc Barcelona y el Manchester United Fc.
Se enfrentaban dos maneras de ver el fútbol, la del Barcelona con su 'Tiki Taca', ese fútbol elegante y de 100% toque, por otro lado, el del Manchester con su potencia, velocidad y contraataque, un equipo que no necesita tanto tiempo con el balón para poder lastimar.
El partido tenía una serie de particularidades: ambos equipos iban por su cuarto título del torneo, el victorioso no sólo se llevaba el trofeo de Europa, sino que también sacaría ventaja entre los enfrentamientos que han disputado en competiciones oficiales, ya que cada uno llegaba con 3 victorias y 4 empates, a eso se le agrega que era el último partido como profesional de Edwin Van Der Sar.
Hablemos de lo que sucedió en Wembley. En la primera parte el United salió a presionar directamente a los mediocampistas del conjunto Blaugrana, considero que esa es la mejor forma de cerrar al equipo culé. Pero, poco a poco se fue ejerciendo un dominio a favor de los españoles. Cada toque de Xavi e Iniesta hacía que los demás compañeros se tomaran confianza, y fue un pase de Xavi el que generó la jugada del primer gol para los catalanes, con la definición, al parecer sencilla, pero con mucha clase de Pedro Rodriguez. Por otro lado, el Manchester sabía que tenía que anotar un gol para ejercer más presión en los jugadores del Barcelona, no podía dejar que después del gol le hicieran lo que suelen hacer los dirigidos por 'Pep' Guardiola, rotar la pelota hasta cansarlos y lastimar. Afortunadamente, Wayne Rooney alcanzó a igualarlo, después de una jugada a puro toque, que culmina con el pase de Ryan Giggs en posición adelantada, pero con una excelente definición del delantero ingles, terminando así una primera parte que dejaba un pronóstico reservado en la catedral.
En la segunda parte fue un dominio absoluto a favor del Barcelona, Messi demostró porque es el mejor del mundo, Xavi e Iniesta hicieron del medio campo del Barça algo intratable, Alves fue el valor agregado lanzado al ataque constantemente, tarde o temprano llegaría el segundo y fue así, en los píes del jugador del partido, Lionel Messi, cada que vez que tomaba el balón se llevaba mínimo a dos jugadores del Manchester United; tocaba, se buscaba, encaraba, generaba opciones, fue una máquina total el jugador argentino.
Por momentos el Manchester trataba de atacar, Rooney, Valencia, Giggs tratando de buscar a 'Chicharito' que no fue ni la sombra de lo que ha sido en otros partidos, ¿Mi respuesta a eso? no aguantó la presión, no estaba para esta final. El mexicano no mataba bien un balón, nunca ganó de espaldas a los centrales y mucho menos supo desmarcarse de ellos, a eso también hay que agregarle que Piqué y Mascherano siempre estuvieron atentos.
Ferguson cambió a Fabio por Nani para tratar de buscar el resultado, pero el portugués fue quien rechazó mal para que le quedara el balón a Busquets, quien asistió al 'Guaje' David Villa, y de esta manera el Barcelona anotara el 3 - 1. Independientemente de ese error, Nani ingresa totalmente desconcentrado,a eso se le debe agregar que, Valencia se la pasó haciendo faltas, Park dio muestras de cansancio, Giggs no podía más, los únicos que estuvieron a la altura del partido en la segunda parte, fueron Rooney, Ferdinand, Evra y por supuesto Van Der Sar, de no ser por el 'Flaco' el Barcelona hubiese hecho hasta cinco goles, era una máquina el equipo catalán. Por otro lado este partido también lo perdió Ferguson, tenía que realizar cambios, quizá un Fletcher o un Anderson le daban más respiro a la zona medular del equipo ingles y fue un gravísimo error no convocar a Berbatov.
Más allá del fútbol magistral que mostró el Barcelona, a los jugadores del United les faltó, como normalmente se dice en latinoamérica 'Poner Huevos' y meterle actitud. No sé si con eso hubiesen empatado el partido, pero es mejor perder con garra como lo hicieron pocos, que perder viendo a tu rival como te pinta la cara.
Resumen

No hay comentarios:
Publicar un comentario